jueves, 18 de abril de 2024

 Buenas prácticas en el ámbito local desarrolladas por la Universidad de Huelva

Formación Universitaria para la mejora de la Empleabilidad y la Autonomía de Personas con Discapacidad Intelectual (FEADI)

        si quieres acceder a la Formación de la Universidad de Huelva pincha aquí >>> FEADI - UNIVERSIDAD DE HUELVA


1- PRESENTACION

La buena práctica que he elegido es la Formación Universitaria para la mejora de la Empleabilidad y la Autonomía de Personas con Discapacidad Intelectual, del desarrollo y/o Espectro Autista (FEADI). El ámbito de intervención es local, organizado por la Universidad de Huelva que cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa parte del Programa de Empleo Juvenil cofinanciado por el Fondo Social Europeo+ 2021-2027. Es la VII convocatoria para el desarrollo de programas de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o espectro autista siempre que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. 

La Universidad de Huelva oferta el Estudio Propio gratuito para este colectivo durante el curso 2023/2024, siendo ya la tercera edición. La duración es de 8 meses, desde el 26 de octubre de 2023 al 19 de junio de 2024.

2 - AMBITO DE ACTUACIÓN

El Estudio Propio dirigido a personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o espectro autista, tiene como objetivo facilitar su acceso al mercado laboral a través de una formación multidisciplinar. 

Esta formación multidisciplinar les va a dotar de herramientas, competencias, aptitudes, conocimientos y habilidades que permitirá su acceso al mundo laboral así como su permanencia en el tiempo. Esto dará lugar a su propia autonomía e independencia.

Para poder acceder a esta formación es necesario tener discapacidad intelectual, del desarrollo y/o espectro autista con un grado igual o superior al 33% reconocido oficialmente por su CCAA. Tener o cumplir los 18 años en 2023 y menos de 30 años; estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener un nivel de lecto-escritura, cálculo y habilidades comunicativas básicas, y un nivel básico de autonomía que le permita acudir a la formación sin ayuda externa. Debe tener interés e iniciativa para entrar en el mundo laboral, no tener impedimentos legales o sociales y que no tenga trastorno mental grave que impida el desarrollo del curso.

Para entender el contexto de este colectivo, en la última encuesta de discapacidad, autonomía personal y situación de dependencia realizada por el Instituto Nacional de Estadística, podemos comprobar que la tasa de población de 6 y más años de edad con alguna discapacidad en la provincia de Huelva es de 114,35, como puedes comprobar pinchando en el siguiente enlace INE Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situación de dependencia

También podemos comprender la importancia de este colectivo, consultando la base estatal de datos de personas con discapacidad, proporcionada por el Instituto Social de Mayores del IMSERSO, los datos de personas reconocidas con grado de discapacidad igual o superior al 33% en Huelva en el año 2022, como se muestra en la imagen:



Es obvio la importancia de ayudar al colectivo de personas con discapacidad, y dentro de este colectivo a las personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista. Fomentar su autoestima realizando una plena formación que le servirá para conseguir y mantener un empleo.

3 - IMPACTO Y RESULTADOS.

Podemos comprobar los buenos resultados obtenidos en la anterior y segunda edición de la Formación Universitaria para la mejora de la empleabilidad y la autonomía de las personas con discapacidad ofertado por la Universidad de Huelva para el curso 2022-2023, en el siguiente enlace >>noticias Huelva Información

Se graduaron 15 alumnos que obtuvieron su Título universitario propio, realizando 300 horas de formación teórica y 120 horas de prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras.


En la imagen se puede apreciar la felicidad y el compañerismo que se ha conseguido con esta oportunidad que ha ofrecido la Universidad de Huelva, dotándolos de la formación y herramientas necesarias para lograr su realización personal y autonomía.

4- PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

Esta es sin duda una buena práctica que permite la oportunidad de formar profesional y personalmente a las personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o espectro autista, abriéndoles las puertas a la sociedad y al mercado laboral en igualdad de condiciones para conseguir un empleo digno y estable. La discapacidad intelectual representa el 40% de toda la juventud con discapacidad y tienen más dificultades para acceder a un trabajo, por lo que es una práctica extraordinaria para extenderla a otras universidades.

Podemos observar en el Informe del Mercado de Trabajo de personas con discapacidad en 2023  que se ha  publicado este año por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los indicadores de afiliados, contratos y parados de las personas con discapacidad en Huelva:



Como mejora en esta práctica dirigida a este colectivo me gustaría incidir en la necesidad de ampliar el rango de edad para poder acceder a esta Formación, así como aumentar el número de alumnos y brindar así más oportunidades a las personas con discapacidad intelectual que se encuentran sin formación ni empleo. Podría por un lado impartirse en la Universidad de mayores (Aula de la Experiencia en la Universidad de Huelva) para aquellos que superen los 30 años, o bien crearse más grupos de estudiantes y agruparlos según el grado de discapacidad para que no afecte a la adecuada formación que deben recibir.


WEBGRAFIA:

https://www.uhu.es/atencion-personas-discapacidad/feadi

https://imserso.es/web/imserso    

https://www.sepe.es/HomeSepe  Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad Estatal Datos 2023

https://www.huelvainformacion.es/huelva/Jovenes-discapacidad-intelectual-Universidad-Huelva_0_1804920254.html



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